Camerún: Cómo la deuda externa acelera la fuga de capitales (Informe)

El Banco Central común a los seis países de la CEMAC acaba de publicar un informe en el que analiza el vínculo bidireccional entre la fuga de capitales y el nivel de endeudamiento en Camerún.

FEB 14, 2023 - 12:29
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Camerún: Cómo la deuda externa acelera la fuga de capitales (Informe)

Según información del Fondo Autónomo de Amortización (CAA), organismo estatal encargado de la gestión de la deuda pública, Camerún tiene una deuda externa valorada en 8.272 millones, un 11,4% más interanual y un 2,4% intertrimestral. . Su desglose por tipo de acreedor es del 44,6% para deuda multilateral (instituciones financieras internacionales); 42,7% para deuda bilateral (otros países desarrollados), y 12,7% para deuda comercial (bancos). No obstante que su deuda representa el 30,6% del PIB, Camerún presenta, según la CAA, un alto riesgo de sobreendeudamiento externo. Además, los indicadores de desarrollo no crecen al mismo ritmo que el nivel de endeudamiento, lo que puede sugerir una potencial fuga de capitales en detrimento del proceso de desarrollo del país. Para los legos del sector financiero, la fuga de capitales se considera como “cualquier salida normal o anormal de capital porque esta última limita la capacidad de los países para importar, pagar deuda e invertir”, Ndikumana y Boyce, 2013.

Inspirándose en los datos mencionados anteriormente, los expertos del Banco Central común a los seis países de la CEMAC proponen un estudio que destaca el vínculo bidireccional entre la fuga de capitales y el nivel de endeudamiento en Camerún. Esta sospecha queda aún más demostrada cuando varios estudios han demostrado que “el nivel de fuga de capitales es alto en tiempos de aumento de la deuda externa”. Como prueba, el crecimiento de este monto pendiente al cierre de septiembre de 2022, explica la organización, está vinculado principalmente a los desembolsos realizados en el marco del Programa Económico Financiero 2021-2024 con el FMI. Porque, durante el año 2022, Camerún recibió 114.600 millones del FMI a través del Mecanismo de Crédito Extendido (Medc) y la Facilidad de Crédito Extendido (ECF). Asimismo, hubo un desembolso de 45.900 millones de Francia. Mucho más, "La fuga de capitales alimentada por la deuda externa es cuando el gobierno de Camerún se endeuda para financiar la acumulación de activos privados a través de mecanismos ilícitos como la malversación de fondos de cuentas públicas a cuentas privadas, sobornos (comisiones) en la adjudicación de contratos públicos, precios de compra inflados ( mercuriale) y proyectos fantasma. Luego, los beneficiarios de estos esquemas desvían el dinero del préstamo que se coloca de manera segura en cuentas externas. En el caso del endeudamiento externo alimentado por la fuga de capitales, el vínculo directo opera en la dirección opuesta: los tenedores de activos privados primero mueven los fondos a una cuenta en el extranjero, antes de volver a tomar prestado el dinero de este mismo banco, un esquema para lavar el dinero. dinero,

La institución emisora ​​de dinero ha hecho algunas propuestas para mitigar la fuga de capitales en Camerún. “Las autoridades deben entonces continuar los esfuerzos para reducir el fenómeno de la corrupción en la esfera pública y promover la gestión transparente de los recursos naturales del país, y principalmente de los recursos petroleros y forestales. Esto podría implicar exigir a las empresas petroleras que cumplan con las nuevas regulaciones cambiarias que permiten un mejor control de las salidas y entradas de capital. De acuerdo con las investigaciones adelantadas por Conac, y las decisiones dictadas por el Consejo de Disciplina Presupuestaria y Financiera (Cdbf) de la Superintendencia de Control del Estado, y el Tribunal Penal Especial, la Hacienda Pública perdió 43, 947 mil millones por casos de corrupción y delitos similares en 2021. Además, una adecuada condicionalidad que acompañe a la deuda externa, por parte de los donantes, podría reducir la fuga de capitales. Esta condicionalidad debe centrarse en cómo garantizar una mejor gestión de las finanzas públicas. También sería esencial una mayor diversificación de las economías y reformas institucionales, tanto a nivel nacional como comunitario. Cabe recordar que para reducir las salidas ilícitas de capitales, el Beac ha fortalecido su sistema de control de capitales en el marco de la regulación cambiaria desde 2017, y ha permitido controlar mejor las transferencias salientes y rechazar los expedientes fraudulentos y no conformes. valor de alrededor de 229.

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Jose fernando osa osa Periodista Oficial de la pagina web NOGE. Documentalista en la especialidad de ciencias de la informacion documental y numerica