Guinea Ecuatorial: el gobierno reducirá el subsidio al combustible un 70% en 2024

Comprometido a reformar sus finanzas públicas como parte de un programa que se estaba negociando con el FMI, Malabo decidió reducir drásticamente los subsidios públicos destinados a mantener sin cambios los precios en el surtidor. Una decisión que sugiere un aumento de los precios en las estaciones de servicio de este país de alrededor de 1,7 millones de habitantes. Según la pagina oficial EM

FEB 9, 2024 - 12:49
FEB 9, 2024 - 12:54
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Guinea Ecuatorial: el gobierno reducirá el subsidio al combustible un 70% en 2024

Según la ley de finanzas de Guinea Ecuatorial de 2024, el Estado prevé destinar 30.000 millones de FCFA a lo largo del año para subvencionar los precios del combustible en el surtidor. Esta dotación es un 70 % inferior a los 100 mil millones de FCFA asignados en 2023.

La reducción de los subsidios en este país de alrededor de 1,7 millones de habitantes se enmarca en reformas gubernamentales destinadas a controlar el gasto público en un contexto en el que los ingresos por hidrocarburos están en caída libre. El texto de la ley prevé unos ingresos petroleros de 1.235,3 mil millones de FCFA durante el ejercicio 2024, lo que representa el 80,5% de los recursos estatales, pero un 44% menos que en 2022. Según el FMI, la producción de hidrocarburos del país cayó un 17% entre 2018 y 2022. , pasando de 337.571 barriles diarios a 279.722 barriles. Para la institución de Bretton Woods, este volumen debería disminuir aún más un 50% entre 2023 y 2028 debido al envejecimiento de los yacimientos petrolíferos.

El gobierno no ha indicado el impacto que tendrá esta reducción del subsidio petrolero en los precios internos; pero para los ecuatoguineanos no se descarta considerar un aumento de los precios en el surtidor en los próximos días. A 495 FCFA el súper, 470 FCFA el diésel y 5.000 FCFA la botella de gas doméstico de 12,5 kg, los precios de los hidrocarburos son, sin embargo, los más baratos de la CEMAC.

Además de reducir el gasto “no prioritario”, Malabo también quiere optimizar la recaudación de ingresos no petroleros. Con este fin, el país planea adoptar un nuevo código tributario para ampliar la base impositiva y racionalizar las exenciones tributarias. Para el sector aduanero, debilitado por la corrupción generalizada, el país implementará el sistema aduanero computarizado (SIDUNEA) en todos los puertos e implementará la ventanilla única para el despacho de aduana de vehículos.

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Jose fernando osa osa Periodista Oficial de la pagina web NOGE. Documentalista en la especialidad de ciencias de la informacion documental y numerica