CEMAC: cómo se organizan los Estados para contener la inflación importada

Subvenciones de precios en surtidores, exenciones diversas, apoyo a sectores vulnerables de la población... Revisión de las actuaciones de los poderes públicos de la CEMAC ante las presiones inflacionarias.

ENE 24, 2023 - 11:55
ENE 24, 2023 - 12:17
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CEMAC: cómo se organizan los Estados para contener la inflación importada

Según los datos publicados por el Beac, la tasa de inflación en Cemac (Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Chad, RCA) debería situarse en el 4,8% en 2023. Aunque ligeramente atenuada (-0,7%) respecto a 2022 (5,5%) , las seis economías de la CEMAC luchan con fuerza para luchar contra la escalada de precios provocada, por un lado, por choques exógenos, con el estallido del conflicto ruso-ucraniano que se ha sumado al contexto sanitario marcado por la Covid-19. Por otro lado, el Beac revela choques internos: “los peligros climáticos perturban significativamente el suministro interno de alimentos, mientras que el costo de los fertilizantes se mantiene elevado, ejerciendo presión sobre los costos de producción agrícola en la Subregión”, podemos leer en nota sobre la evolución de la inflación en la CEMAC al cierre de septiembre de 2022 y perspectivas de corto y mediano plazo.

Para contrarrestar sus repercusiones en las economías, los distintos países han desplegado medidas de apoyo destinadas a contener la subida de precios. La medida emblemática común a todos estos países es la subvención concedida a los derivados del petróleo. Según el FMI, estas medidas costaron a los estados de la CEMAC cerca de 1.048 millones en 2022.

Además de subsidiar los precios en la bomba, se pueden agregar varias otras medidas sin ser exhaustivos. Camerún, motor de la economía de la subregión, se ha apoyado en particular en las exenciones de impuestos fiscales y aduaneros a la exportación de determinados productos, la implementación de medidas para combatir la especulación y la organización de algunas medidas de promoción de ventas para aliviar a los hogares, la suspensión de la tasa portuaria, la reducción del costo del flete a incluirse en el valor en aduana.

En Gabón, destacamos el subsidio a la harina de trigo, el mantenimiento de la exención de impuestos para productos del sistema del costo de vida y la medida de transporte urbano gratuito adoptada como parte de la estrategia de respuesta anti-Covid 19. Por el lado de la Central República Africana, además del subsidio de productos petrolíferos, se han aprobado los precios de productos de primera necesidad.

En cuanto a Congo, el Gobierno se ha volcado en la adopción de un plan de resiliencia ante la crisis alimentaria de 2022-2023, para contrarrestar las tensiones inflacionistas observadas en los mercados y la subida de los precios de los productos importados. Mientras que Guinea Ecuatorial se ha volcado con Serbia con la que ha firmado un acuerdo de compra mayorista de alimentos, se ha puesto en marcha un marco de consulta con los actores del sector privado para evitar subidas de precios. Finalmente, en Chad, las medidas tomadas por el gobierno se han centrado en apoyar a los sectores vulnerables de la población, que se beneficiaron en particular de agua y electricidad gratuitas, distribución de alimentos, etc.

El subsidio de precios en la gasolinera ha dado sus frutos hasta ahora, pero a largo plazo parece que sus efectos empiezan a notarse en las arcas del Estado. Y la decisión de reajustar esta medida va tomando cada vez más forma. Por ejemplo en Camerún, considerado como el motor económico de la zona, esta decisión ya no es una hipótesis a la vista de las palabras del Jefe de Estado durante su tradicional discurso a la Nación. Habiendo gastado el país solo para el año 2022; 700 mil millones bajo el subsidio a los combustibles y 75 mil millones para el gas doméstico en 2022.

Otro país que ya ha dado el paso es República Centroafricana. En efecto, desde el 3 de enero se registra el aumento de los precios de los combustibles en el surtidor. Desde entonces, el Super ha costado 1300 FCFA en lugar de 865 FCFA a 1300 FCFA por litro, un aumento de más del 50 %. El litro de diesel le cuesta 1450 contra 855 FCFA, un aumento de casi el 70%. El petróleo experimentó el mayor aumento, con un aumento de casi el 80%. Ahora cuesta 1150 FCFA por litro, frente a los 645 FCFA anteriores.

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Team NOGE Equipo técnico de la prensa WEB-NOGE