ÁFRICA: Camerún importará 660.000 toneladas de derivados del petróleo en el 4º trimestre de 2023 para abastecer su mercado

Las necesidades de Camerún en productos derivados del petróleo para el período de octubre a diciembre de 2023 incluido el mes de enero de 2024 ascienden a 660.000 toneladas métricas. Este es el contenido de una licitación internacional que acaba de lanzar el Ministro de Agua y Energía (Minee), Gaston Eloundou Essomba, con miras a seleccionar comerciantes para la entrega de dichos productos a los importadores locales.

AGO 4, 2023 - 10:43
AGO 4, 2023 - 10:47
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ÁFRICA: Camerún importará 660.000 toneladas de derivados del petróleo en el 4º trimestre de 2023 para abastecer su mercado

En comparación con 2022, cuando el gobierno solicitó 651.000 toneladas de productos derivados del petróleo a los importadores locales en el cuarto trimestre  , las necesidades se extienden más bien durante 04 meses, por lo tanto, un aumento   interanual de 9.000 toneladas (+1,3%).

En detalle, la convocatoria de licitación abierta a empresas comerciales reconocidas en el mercado internacional y se refiere al suministro de una cantidad dividida en 05 lotes de la siguiente manera: 240.000 toneladas de Super (gasolina), es decir, 120.000 toneladas métricas respectivamente en Douala y Limbé; 360.0000 toneladas de gasóleo en las mismas ciudades, es decir, 144.000 toneladas (Douala) y 216.000 toneladas (Limbe). El quinto y  último lote se refiere a la entrega de 60.000 toneladas de Jet A1 (combustible tipo queroseno, nota del editor) a Douala.

En esencia, el diésel representa el 54,6% de las necesidades de productos petrolíferos durante el período antes indicado, frente al 36,4% del diésel y el 9% del Jet A1. Se invita a los comerciantes interesados ​​a presentar sus ofertas a más tardar el 16 de agosto de 2023. En comparación con el cuarto trimestre de 2022, el pedido de diésel aumentó en 130.000 toneladas, el del super (+30 toneladas) y el Jet A1 (+30 000 toneladas, es decir, el doble). El fuel oil, por su parte, no formará parte de esta ola de importaciones. "El precio final de la oferta será la media de las cotizaciones medias publicadas por Platt's European Marketscan bajo la rúbrica CIF NWE/base ARA para diésel y FOB Med Italia para Super y Jet A1 más la prima", especifica Gaston Eloundou. Desteñido.

En observación, la orden de Camerún invade ligeramente el primer trimestre  de este año. Esto puede reflejar el deseo del gobierno de anticiparse en un contexto donde el Estado planea reducir el subsidio a los productos petrolíferos en un 56% en 2024.

Sin embargo, las importaciones de combustible contribuyen a empeorar la balanza comercial de Camerún. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INS), a finales de septiembre de 2022, el gasto de importación de Camerún ascendió a 3.188 millones de francos CFA, un aumento interanual del 13,4%. Este aumento se debió principalmente a los combustibles y lubricantes cuyas importaciones ascendieron a 692 mil millones de francos CFA (+65%) o 21,7% del valor total de las importaciones durante el período bajo revisión. Todo lo cual ha mantenido el déficit de la balanza comercial de 701.000 millones de francos CFA a pesar del aumento del valor de las exportaciones del país en un 49% durante el período.

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Jose fernando osa osa Periodista Oficial de la pagina web NOGE. Documentalista en la especialidad de ciencias de la informacion documental y numerica