Conmoción cuando un nigeriano de 54 años se ' casa 'con una niña de 4 años para 'salvarla de la muerte'

Abuja, El matrimonio entre una "novia" de cuatro años y un hombre de 54 años en la comunidad de Bayelsa, rica en petróleo de Nigeria, es un rito tradicional para salvar la vida de la niña, han dicho los padres de la niña.

ENE 7, 2024 - 15:05
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Conmoción cuando un nigeriano de 54 años se ' casa 'con una niña de 4 años para 'salvarla de la muerte'

Después de escuchar a los padres del niña, el gobernante tradicional de la comunidad y otros grupos de derechos, hemos cesado el fuego y hemos dejado que los perros dormidos mientan", dijo el domingo a NMG en Abuja la Dra. Abayomi Alabi, Directora de Child Rights International.

Estábamos listos para liberar a la pobre niña del abuso percibido, pero la explicación llegó en un buen momento para calmar la tensión que había generado el incidente", dijo.

El matrimonio, que tuvo lugar en la comunidad de Akeddei en el Área del Gobierno Local de Sagbama en Bayelsa el 26 de diciembre de 2023, se explicó como un rito espiritual para 'desatar' al dúo, que se comprometieron en sus 'vidas anteriores'.

Protesta pública

 Los padres de la niña, el hombre de 54 años, el gobernante tradicional y otros, que participaron en el matrimonio, fueron convocados por el Gobierno de Bayelsa tras una protesta pública.

Los padres de la 'novia' y otras tres personas comparecieron ante el Equipo de Iniciativa de Respuesta de Género (GRiT) del gobierno estatal para explicar su papel en el matrimonio infantil.

El equipo de gobierno estuvo integrado por el Presidente de GRiT, el Dr. Dise Ogbise-Goddy, y el Coordinador Estatal de Bayelsa de la Red de Protección Infantil, Kizito Andah.

Otros fueron el Presidente del Foro No Gubernamental Bayelsa, el Sr. Taritei Boco y representantes de la Fundación DO, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Grupos de la Sociedad Civil.

El equipo escuchó las presentaciones del padre del niño, el Sr. Morris Aboma, el "novio", el Sr. Akpos Napoleon y el gobernante Supremo, el Jefe de Dinero Binabo.

 En sus presentaciones separadas, todos insistieron en que el supuesto matrimonio infantil era una práctica tradicional denominada "Koripamo" con el objetivo de salvar la vida de la niña.

 Práctica cultural

Explicaron que era una práctica cultural en la comunidad Akeddei, clan Oyakiri, que si una niña siempre se enfermaba, se requería que un hombre arrojara una cantidad simbólica como muestra para salvar a la niña de morir.

Los representantes de la comunidad dijeron que lo que sucedió entre la niña y el Sr. Napoleón no fue un matrimonio sino una práctica cultural llamada 'Koripamo' en su tribu, Ijaw.

Explicaron además que siempre que se realizaba el rito tradicional de 'Koripamo', el hombre que pagaba la ficha no estaba obligado a tomar a la niña como esposa y que el rito tradicional tampoco impedía que la niña se casara con ningún hombre de su elección cuando ella es de edad para contraer matrimonio. 

 Según la tradición Ijaw, este rito también se puede realizar en un niño varón.

 El Padre de la niña, Aboma, que hablaba en idioma ijaw, dijo que su hija siempre estaba enferma hasta el punto de morir y explicó que, según la tradición Akeddei, la única forma de salvar su vida es que un hombre pague un precio simbólico y salve la vida de la niña y que no tenía nada que ver con un matrimonio real. 

Según el "novio", la protesta que siguió al rito es lamentable, ya que todo lo que hizo fue solo para salvar la vida de la niña, ya que ya no está enferma nuevamente.

 Dijo que tal tradición había estado ocurriendo, pero que no se había celebrado elaboradamente con fanfarria como el evento del 26 de diciembre de 2023 que provocó una indignación generalizada.

 "Pero como ella dice que si no hago lo que dice, morirá, tuve que buscar dinero y hacerlo, ya que involucra la vida; tal como está, estoy frustrado por todo este problema", lamentó Napoleón.

Binabo, gobernante supremo de la comunidad de Akeddei, dijo que escuchó hablar de un matrimonio en la comunidad durante las festividades.

El gobernante tradicional dijo que, sin embargo, no tenía todos los detalles, hasta que el Oficial de Policía de División (DPO) de la Comisaría de Sagbama le pidió que presentara a quienes se casaron en la comunidad.

Binabo dijo además que tuvo que invitar a los padres de la niña a obtener información detallada sobre lo sucedido.

 Dijo que los padres le dijeron que la niña había estado enferma y que Napoleón tenía que dejar caer una cantidad simbólica de dinero.

Enfatizó que lo que sucedió en la comunidad Akeddei no fue un matrimonio formal sino el cumplimiento de una práctica cultural.

Sin embargo, dijo que lo que le sorprendió fue la demanda de la niña de que se contratara una ceremonia elaborada que involucrara comida, un dosel y un sistema de música para celebrar el matrimonio.

 Señaló además que no se esperaba que el hombre que pagó la ficha a la niña la llevara a casa a vivir como marido y mujer, ni que impidiera que la niña se casara con cualquier otra persona de su elección cuando tuviera la edad suficiente para casarse.

 El Dr. James Omietimi en la oficina de GRIT y que el niño llevaba una vida normal sin relación con el hombre de 54 años.

Inmediatamente después de la reunión, el Presidente de GRIT, Ogbise Goddy, declaró que la deliberación fue franca y fructífera y prometió dar más actualizaciones sobre el asunto.

 Matrimonio tradicional

Dijo que el Ministerio de Asuntos de la Mujer, la Infancia y el Desarrollo Social de Bayelsa y todas las partes interesadas revisarían la situación y tomarían una decisión.

Los grupos de defensa de los derechos de la niña en Bayelsa y algunos nigerianos preocupados se opusieron al matrimonio tradicional y describieron el matrimonio como ilegal, criminal y un matrimonio infantil, lo que va en contra de la Constitución y la Ley de derechos del niño.

El Sr. Elvis Mannie, Presidente de Bayelsa de la Fundación DO, condenó en un comunicado el matrimonio infantil como una actividad horrenda, despreciable y criminal.

Dijo que la ley era capaz de retrasar los gigantescos avances logrados por el gobierno y el pueblo de Bayelsa en el área de protección de los derechos del niño.

 "Esta ley penaliza los matrimonios infantiles y los esponsales infantiles, prescribiendo varias penas de prisión y fuertes multas", señaló la fundación.

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Joaquín Mba Eneme MÁSTER EN PERIODISMO DIGITAL. Presentación de noticias y análisis sobre la política global, búsqueda y gestión de fuentes informativas, cobertura de diversos eventos y ruedas de prensa.